lunes, 15 de abril de 2013

"Puente Canal de Chacao: Conectando al país"
Por Maria Luisa Garrido.
Coordinadora General Puente Chacao MOP.



El Puente Chacao conectará la Isla Grande de Chiloé con los últimos 200 Km de la Ruta 5. Posee un fuerte valor social al disminuir los tiempos de viaje, sumado además, a que es el proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la División de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Su ubicación geográfica se encuentra a 41º de latitud sur y cruza el Canal de Chacao en un punto donde su ancho alcanza unos 2,5 Km.

Antecedentes Históricos:

  • Desde la década del 90 se ha estudiado la conexión con la isla a través de un puente.
  • En el año 2005 se licitó la construcción de un puente sobre el Canal de Chacao, bajo el sistema de concesión de obras públicas (ppp), contrato que se rescilió en su fase final de ingeniería por exceder el monto máximo de inversión.
  • En el año 2012 se revaluó el proyecto, decidiéndose construir un puente sobre el canal de Chacao, por un máximo de 740 millones de dólares incluidos los caminos de acceso.
  • Además, se cambia el modelo de negocios desde una concesión (PPP) a un contrato de obra pública por el sistema de contratación tradicional del Estado, con pago contra avance de Obras.
  • El contrato comprende el diseño y la construcción del Puente Chacao.
Ventajas:

  • Se comienza la anhelada materialización de la conectividad fija entre la Isla de Chiloé y el continente. Se rediseña y Optimiza un proyecto importante.
  • Una obra emblemática para Chile. Desafío para la ingeniería del país en diseño y construcción.
  • Construcción de primer puente colgante de grandes luces de vano mayor a 1000 metros en Chile y en América Latina.
  • Permitirá el intercambio tecnológico y de conocimiento entre el país y el extranjero.
  • Nuevos participantes en la industria. Aporte de experiencias y perspectivas diferentes.
  • Buena Coyuntura Nacional para licitar el proyecto, con un precio del acero favorable y con una menor actividad mundial que favorece el interés por esta licitación.
Cronograma Lcitación

  • Inicio Precalificación: Agosto 2012.
  • Llamado a Licitación: 1er Semestre 2013.
  • Recepción ofertas: 6 meses después del llamado a licitación.
  • Adjudicación: 1er trimestre 2014.
  • Inicio de las obras: 2015.
  • Entrada en operación: 2019 (estimado)


Perfil Tipo

Fuente: www.mop.cl/puentechacao

Sección Transversal

Fuente: www.mop.cl/puentechacao

MODELO DE NEGOCIO

Objeto del contrato: 

Diseño y construcción (Design & Build, DB) de un puente colgante sobre el Canal de Chacao.

Mandante: 

Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Vialidad

Mecanismo de contratación: 

Sistema de contratación tradicional con pago a suma alzada por estados de avance de la obra

Etapas del Proceso de Licitación:

1) Precalificación de Empresas (AQUÍ ESTAMOS ACTUALMENTE)
2 )Licitación de Diseño y Construcción

Requisitos para la Precalificación:
  • Experiencia en ingeniería y diseño de un puente colgante de vano mayor, igual o superior a 600 m, puesto en servicio desde el año 1985 en adelante.
  • Experiencia en realización estudios de ingeniería básica: geológicos, geotécnicos, de vientos e hidráulica marina.
  • Experiencia en construcción de un puente de grandes luces de vano mayor, igual o superior a 600 metros, puesto en servicio desde el año 1985 al 31 de Julio de 2012.
  • Experiencia en fundaciones bajo el agua off shore, marinas o fluviales, en profundidades superiores a los 20 metros realizadas desde el año 1985 y hasta el 31 de Julio de 2012.
  • Acreditar un capital de trabajo superior a USD 200 millones.

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